top of page

¿Por que Salud Mental? Anécdota de Salud

Alguna vez se han preguntado, ¿Por qué es importante la salud mental?, aunque no lo crean también yo lo hice, y si no lo han hecho, felicidades.


Soy el Dr Gutiérrez, Psiquiatra de adultos, infantil y de la adolescencia.

Como médico mi formación tuvo 2 meses de "clases" teóricas y practicas en el área de psiquiatría, las cuales lleve a cavo en un Hospital de Tercer nivel, ahí, los problemas eran graves, sin embargo mi poco conocimiento previo de estas enfermedades nunca me permitió dimensionar el imparto de los problemas en salud mental.

Todo cambio una vez estando en el servicio social (año de practicas medicas en el cual el médico aun en formación es enviado a aplicar su conocimiento, en ocasiones solo y sin supervisión). Estuve durante 1 año en una localidad llamada San Pedro, en el municipio de San Juanito de Escobedo


Si, si existe y es un municipio de Jalisco



Durante mi estancia era el médico de una población dedicada principalmente al campo, compuesta principalmente por adultos mayores, mujeres y niños, lo anterior ya que los hombres migraban a Estados Unidos de manera frecuente. Los principales problemas que se atendí eran Diabetes, Presión Alta, Problemas de Colesterol, Obesidad, infecciones de vías respiratorios /diarreas y uno que otro picado de Alacrán.



Bueno, entre la población atendida con enfermedades crónico degenerativas (Diabetes e Hipertensión), me di cuenta que había varias personas que llevaban años con un mal control y con complicaciones como pie diabético, que decían que sus niveles de glucosa de 400 mg/dl era "normal". AL principio buscaba mejorar el esquema de medicamentos, les daba dietas, actividades solo para enterarme un mes después, que todo seguía igual.




Fue ahí cuando mi mente me pidió re-evaluar toda mi forma de trabajo. Fue ahí que decidí darme más tiempo (las consultas duraban máximo 20 minutos debido a la cantidad de gente que se atendía) y profundizar en cada una de estas personas. Poco a poco fui encontrando datos de depresión, ansiedad, problemas de familia, adicciones, trastornos de estrés postraumatico, insomnio... Wow era más que solo una diabetes, poco a poco inicie fármacos inhibidores Selectivos de Recaptura de Serotonina (antidepresivos), y con mi poco (prácticamente nulo) conocimiento de intervenciones terapéuticas inicie abordajes en esos problemas.


Cual fe mi sorpresa, poco a poco estas personas se mostraban mejor, tanto en ánimo como en su glucosa y presión arterial. Recuerdo mucho una mujer de 46 años, con peso de 170 kg, glucosa "normal" de 500mg/dl y una ulcera en su pie de aproximadamente 5 años de evolución, iniciamos un medicamento para el estado de ánimo y para el tiempo en el que yo concluí mi servicio, se logro una perdida de peso de 50 kg aproximadamente, se curo totalmente la ulcera de su pie y manejaba glucosa promedio de 110 mg/dl, un cambio en la vida de esta persona.


¿Pero, realmente que cambio?

Si esos cambios se lograron por un médico pasante del servicio social, un experto en salud mental podría generar una revolución.

Darle la importancia merecida a nuestra salud mental, implica un proceso para mejorar nuestras emociones y pensamientos. Las emociones son el motor y el pegamento de todo lo que hacemos, pensamos, somos... Demos la importancia al motor de nuestra persona y logrando esa mejoría, nuestra calidad de vida mejorara inevitablemente.


Entender y trabajar nuestra mente ahora y en nuestro desarrollo (infancia y adolescencia), marcara la pauta para tener una nueva perspectiva y lograr cambios en todo aspecto de nuestra vida.


Sin temor a equivocarme, si te sientes desanimado, deprimido, ansioso, si tienes una adicción, si tienes una enfermedad crónica que no puedes controlar, te recomiendo acudir a una valoración por un experto en Salud Mental.


Tu decides, Aliate con tu salud, Aliate contigo



65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page